El Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña


La creación del Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña ha sido una reivindicación histórica de lo que fue la Asociación de Higienistas Dentales y Auxiliares de Cataluña (AHIADEC), que desde su fundación, hace más de treinta años, trabajó para la mejora de la profesión.

La primera vez que AHIADEC presentó al Departamento de Justicia la solicitud de creación del Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña fue en 2001. Pero sin saber exactamente el motivo, finalmente, la solicitud decayó por finalización de la legislatura.

Sin embargo, la perseverancia de la AHIADEC logró modificar la Ley 7/2006 y añadir una disposición adicional que permitía instar la creación de un colegio profesional a los profesionales que ejercen profesiones sanitarias reconocidas expresamente por la ley, tituladas y reguladas con la posibilidad de quedar exentos del requisito de título universitario.

Como resultado de esta modificación, AHIADEC presentó de nuevo la propuesta de creación del Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña en 2020. Tres años después, el gobierno aprobó y publicó, definitivamente, el Decreto 47/2023, de 14 de marzo, de creación del Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña que se publicó en el DOGC de 16 de marzo de 2023. El 1 de julio se constituía oficialmente el Colegio con la aprobación de la Asamblea Constituyente.

El Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña (COHIDEC) es una corporación de derecho público, de carácter profesional, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configura como una instancia de gestión de los intereses públicos vinculados al ejercicio de la profesión sanitaria de higienista bucodental y como vehículo de participación de las personas colegiadas en la administración de estos intereses, sin perjuicio de que el Colegio pueda desempeñar actividades y prestar servicios a las personas colegiadas en régimen de derecho privado.