Hace unas semanas, AHIADEC informó de que había presentado un recurso al Instituto Catalán de la Salud (ICS) porque algunas higienistas dentales no habían sido aceptadas en la atención primaria porque presentaban el certificado de habilitación profesional y no el de grado superior o técnico especialista.
Pues bien, ya podemos informarte que las higienistas habilitadas tienen los mismos derechos a presentarse y a ser admitidas en el caso de ser seleccionadas para ocupar plazas públicas de higienista dental. En este sentido, AHIADEC pone a disposición de sus asociados la resolución del recurso que presentó para que, en caso de tener problemas durante la admisión, puedan presentarla como justificante.
👉 Las socias que la necesiten pueden ponerse en contacto con nosotros y les facilitaremos una copia.
El certificado de habilitación profesional es un documento oficial que acredita que una persona tiene las competencias y conocimientos necesarios para ejercer una determinada profesión o actividad profesional. Actualmente, en Cataluña, ya no se expiden certificados de habilitación profesional porque ya existe una titulación de grado superior totalmente consolidada que permite a quien quiera formarse en esta profesión sanitaria. La mayoría de estos certificados se expidieron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de creación de la profesión en 1986, cuando no existía una formación reglada o esta se estaba implantando. La habilitación fue la forma que encontró la administración de certificar unas aptitudes y práctica profesional de unos higienistas dentales que carecían de la posibilidad de estudiar una formación reglada porque no existía.
Por tanto, los higienistas dentales que disponen del certificado de habilitación profesional, siguiendo el procedimiento establecido por la legislación entonces vigente, tienen los mismos derechos y obligaciones que los higienistas dentales que disponen del título de técnico superior en higiene bucodental. Al tener las mismas competencias profesionales que los profesionales titulados, también tienen derecho a participar en los concursos que convoque el Instituto Catalán de la Salud o cualquier administración pública para cubrir las plazas de técnico superior en higiene bucodental.