El Colegio de Higienistas Dentales de Cataluña (COHIDEC), y antes la Asociación de Higienistas Dentales y Auxiliares de Cataluña (AHIADEC), han velado y velan por la profesión de higienista dental, trabajando para mejorar las condiciones del ejercicio profesional y para que las higienistas dentales puedan desarrollar sus competencias profesionales en el marco de la salud, pública y privada, de Cataluña.
En este sentido, en 2020, AHIADEC alcanzó un hito histórico cuando después de mucho trabajo y esfuerzo consiguió el reconocimiento de la profesión en la Ley 12/2020, de 13 de octubre, de la atención pública de la salud bucodental, que incorporaba a las higienistas dentales en el sistema público de salud y que se ha materializado con la reciente incorporación de higienistas en los CAP.
La proposición de ley del servicio de atención pública a la salud bucodental que se presentó originariamente en el Parlament de Catalunya a principios de 2019 solo reconocía la figura de los médicos estomatólogos y odontólogos como profesionales competentes para desarrollar los servicios de atención dental del programa de atención dental infantil, incluido en el sistema público de salud.
AHIADEC consideró que la proposición de ley de la salud bucodental de Cataluña que se estaba tramitando no podía omitir la figura de las higienistas dentales, dado que su omisión hubiera causado un grave perjuicio a todos los niños y adolescentes que no deberían pudiendo ser atendidos por un higienista dental, con las graves afectaciones a su salud que se hubiera provocado.
Y es por este motivo que AHIADEC se movilizó, e inició diferentes reuniones con los grupos parlamentarios que concluyeron con la intervención de su presidenta, Dª. Montserrat Conill Codina, en la comparecencia que se celebró en el Parlament el 19 de septiembre de 2019.
En aquella comparecencia, y pese a la oposición de algún colectivo profesional, la presidenta de AHIADEC solicitó a los parlamentarios que incorporaran de forma expresa a los higienistas dentales en el sistema público de atención bucodental de Cataluña, junto con otros profesionales del ámbito de la salud bucodental, para garantizar profesionalmente la prestación de todos los servicios incluidos en el Programa de atención dental de Cataluña. Posteriormente, AHIADEC presentó a los grupos parlamentarios diferentes enmiendas encaminadas a conseguir tal fin, que fueron aceptadas por los grupos parlamentarios.
El resultado fue un éxito evidente: la Ley 12/2020, de 13 de octubre, de la atención pública de la salud bucodental, publicada en el DOGC de 15 de octubre de 2020, reconoce expresamente a los higienistas dentales como profesionales competentes para prestar los servicios incluidos en el Programa de atención dental de Cataluña que corresponde a su ámbito profesional.
Y la consecuencia de este reconocimiento jurídico ha sido la reciente incorporación de las higienistas dentales al servicio de salud bucodental de los centros de atención primaria del país.
En este sentido, el COHIDEC está en conversaciones con el Instituto Catalán de la Salud para garantizar que continúen incorporándose higienistas dentales al sistema público de salud, ya que las necesidades son muchas, y desde el Colegio se debe velar por qué ningún niño ni adolescente se quede sin poder ser atendido en el ámbito de la salud bucodental.
COHIDEC −y antes AHIADEC− actúa para conseguir que la profesión de higienista dental sea plenamente reconocida por las administraciones públicas y por el resto de profesiones sanitarias, en beneficio no solo de los propios profesionales, sino especialmente de las personas atendidas por las higienistas dentales en la prestación de sus servicios, y de la sociedad en general.
Y la incorporación de las higienistas dentales en los CAP, por aplicación de la ley de atención de la salud bucodental, es un ejemplo de lo que puede conseguir el COHIDEC.
Francesc Vila i Rodríguez
Abogado
ROCA JUNYENT